Brand Protection Program

Términos y Condiciones de uso para Miembros 

Versión vigente al 10/03/2020 

English version

La adhesión y participación en el Brand Protection Program de Mercado Libre (“Brand Protection Program” o el “Programa”)  implica la aceptación de los presentes términos y condiciones.

Este contrato describe los términos y condiciones generales (los "Términos y Condiciones") aplicables al uso del Brand Protection Program ofrecido por Mercado Libre dentro del sitio www.mercadolibre.com ("MercadoLibre" o el "Sitio"). 

Cualquier persona con capacidad legal para contratar (en adelante, el "Miembro", una vez adherido al Programa) que desee acceder y/o usar el Brand Protection Program podrá hacerlo sujetándose a estos Términos y Condiciones, que resultan complementarios a las preguntas y respuestas frecuentes acerca del Programa (FAQs) publicadas en el Sitio, los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre disponibles en el Sitio y las políticas de la compañía para la prestación de sus servicios.

CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, LOS CUALES TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, NO PODRÁ UTILIZAR NI CREAR UNA CUENTA EN EL BRAND PROTECTION PROGRAM.

El Miembro debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en estos Términos y Condiciones, así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, previo a su registración como Miembro del Brand Protection Program y aceptar recibir cualquier comunicación e información relativa al Brand Protection Program por medios digitales.

 

01. Importancia de Brand Protection Program

En Mercado Libre trabajamos todos los días para brindar la mejor experiencia de compra. 

Por esa razón, y a los fines de garantizar que nuestros compradores adquieran productos de calidad, Mercado Libre colabora activamente con los titulares de derechos de propiedad intelectual para facilitar la protección de sus derechos y asegurar un espacio transaccional seguro y confiable.

¿Qué se entiende por Propiedad Intelectual y qué derechos pueden adherirse al Programa? 

Mediante la participación en el Brand Protection Program los titulares de derechos o sus apoderados pueden proteger los siguientes Derechos de Propiedad Intelectual: 

  • Marcas registradas
  • Patentes y/o Modelos de Utilidad concedidas
  • Derechos de Autor
  • Modelos y Diseños Industriales concedidos

 

¿Quiénes pueden adherirse?

  • Titulares de derechos
  • Apoderados con documentación acreditante

 

02. Funcionamiento del Programa

Brand Protection Program es la herramienta desarrollada por Mercado Libre para titulares de Derechos de Propiedad Intelectual que consiste en un sistema de notice and takedown o “notificación y baja”. Esto les permite a dichos titulares denunciar publicaciones de vendedores que se encuentren en supuesta infracción a sus derechos.

Una vez adherido, el Miembro puede utilizar la herramienta para navegar por el Sitio o bien acceder a la misma a través de las APIs de Mercado Libre (interfaces de programación de aplicaciones) y buscar publicaciones en aparente infracción de sus derechos. 

Si el Miembro detecta alguna publicación de ese tipo, podrá seleccionarla y denunciarla. 

Solo se habilitará la posibilidad de denunciar en los países en los que el Miembro hubiera acreditado la existencia de derechos válidos y vigentes y que hubieran sido adheridos previamente al Programa, en cuyo caso los Miembros no solamente podrán denunciar publicaciones en el sitio web www.mercadolibre.com.ar sino también en los sitios de Mercado Libre de los países correspondientes. 

A partir de la denuncia, la publicación se suspenderá y se dará aviso al vendedor denunciado, quien tendrá un plazo para contactar al Miembro a través del Programa, en caso de que pueda demostrar que su publicación no infringe sus derechos. 

Si el vendedor denunciado no le responde al miembro dentro del plazo establecido, la publicación se dará de baja definitivamente.

Si  el vendedor denunciado contesta la denuncia, el Miembro deberá revisar la respuesta y de encontrarla satisfactoria, solicitar la reactivación de la publicación. Si la respuesta no fuera satisfactoria por motivos válidos, el Miembro podrá ratificar su denuncia y la publicación será dada de baja definitivamente.

Si el Miembro no contesta la respuesta del vendedor denunciado dentro del plazo establecido, la publicación se reactivará.

Los vendedores que sean denunciados reiteradamente podrán ser sancionados con base en las denuncias realizadas por los Miembros, incluyendo impacto en su reputación, suspensión, inhabilitación temporal o permanente y restricciones sobre su cuenta. 

 

03. Destinatarios del Programa

Brand Protection Program está disponible para los titulares de Derechos de Propiedad Intelectual y sus apoderados. 

Un titular es el propietario de los derechos, mientras que un apoderado está autorizado por el titular para actuar en su nombre, según estos Términos y Condiciones.

El titular de la membresía de Brand Protection Program debe coincidir con el titular de Derechos de Propiedad Intelectual, sin perjuicio de que podrán ser representados por sus apoderados. Por ejemplo, no podrán adherirse al Programa distribuidores oficiales o representantes exclusivos que no tengan poder debidamente otorgado a tal fin por el titular de derechos.

 

04. Requisitos que deben cumplir los Miembros

Es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos verídicos para poder utilizar el Brand Protection Program. 

El Miembro deberá completar el formulario con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera ("Datos Personales") y mantener sus datos actualizados mientras participa del Programa. Antes de confirmar la adhesión, Mercado Libre revisará la información y documentación aportadas.

Mercado Libre no se responsabiliza por la certeza de la información y documentación aportada por los Miembros. Los Miembros responderán, en cualquier caso, por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de su información y documentación ante Mercado Libre y/o cualquier tercero.

Mercado Libre se reserva el derecho de solicitar documentación o información adicional a efectos de corroborar los datos de registro en el Brand Protection Program, así como de suspender, temporal o definitivamente, a aquellos Miembros cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, se dará de baja la cuenta de Brand Protection Program, sin que ello genere algún derecho a resarcimiento.

En caso de que Mercado Libre confirme la adhesión al Programa de un Miembro, le otorgará un usuario y una contraseña para usar exclusivamente en el Brand Protection Program. Cada Miembro deberá modificar su contraseña periódicamente para resguardar la seguridad de su cuenta. A partir de ese momento, cada Miembro accederá a su cuenta personal de Brand Protection Program mediante el ingreso de su apodo y clave de seguridad personal.

Cada Miembro será responsable por todas las denuncias, ratificaciones de denuncias y mensajes enviados con su cuenta. Está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta de Brand Protection Program bajo ningún título.

Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de adhesión así como de cancelar una cuenta por errores u omisiones vinculados a la documentación presentada, sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento para el Miembro.

 

05. Proceso de denuncia de publicaciones

06. Alcance de Brand Protection Program 

Los Miembros del Brand Protection Program podrán denunciar publicaciones efectuadas por vendedores en el Sitio cuyo contenido o producto ofertado se encuentre en aparente infracción, fundados en sus derechos de marcas registradas, patentes, modelos de utilidad concedidos, derechos de autor, modelos y diseños Industriales concedidos.

El Programa debe utilizarse para realizar denuncias que tengan por objeto exclusivamente supuestas infracciones de Derechos de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, no podrán realizarse denuncias de publicaciones por temas de precios, contrabando, asuntos impositivos, canales de distribución, entre otras. En su caso, deberán cursarse por la vía que corresponda. Tampoco se aceptarán denuncias o ratificaciones de denuncias que no respeten las limitaciones de los Derechos de Propiedad Intelectual invocados por los Miembros (por ejemplo, denuncias que no se basen en la marca tal como fue concedida).

En los casos anteriores, así como en el resto de los casos de incumplimiento de los Términos y Condiciones del Programa, Mercado Libre se reserva la facultad de sancionar al Miembro que corresponda, lo que podrá implicar la limitación y suspensión de su cuenta.

 

07. Obligaciones de los Miembros

      1. Cumplir con los Términos y Condiciones del Programa.
      2. Realizar denuncias exclusivamente por supuestas infracciones a sus Derechos de Propiedad Intelectual bajo su responsabilidad y obrar con la diligencia debida, respetando las limitaciones de los derechos invocados, los derechos de terceros, los usos legales que realicen los usuarios del Sitio y la legislación aplicable.  En caso de duda, el Miembro deberá obtener por sus propios medios asesoramiento profesional previo antes de realizar una denuncia.
      3. Brindar toda la información y documentación válida y vigente que Mercado Libre considere necesaria para la adhesión al Programa y mantenerla actualizada.
      4. Garantizar la validez, vigencia y titularidad de los Derechos de Propiedad Intelectual adheridos al Programa e informar inmediatamente a Mercado Libre cualquier cambio en tal sentido a través de la herramienta del Brand Protection Program. Actualizar los registros o depósitos de derechos de autor correspondientes a los Derechos de Propiedad Intelectual, en caso de renovación, apenas opere su vencimiento.
      5. Aceptar y cumplir con la Política de Privacidad de Mercado Libre.
      6. Responder ante Mercado Libre, vendedores denunciados y terceros por todo daño o perjuicio que el Miembro cause con motivo de la utilización del Brand Protection Program, tales como baja de publicaciones de vendedores del Sitio y consecuente pérdida de ventas. La obligación de indemnidad será personal en caso de que la representación invocada por un apoderado no resulte válida.
      7. Mantener en estricta confidencialidad toda información a la que tengan acceso como consecuencia de la adhesión y utilización del Programa, así como la clave personal para acceder a la herramienta. 
      8. Informar de inmediato a Mercado Libre en caso de denuncias realizadas por error a través de la sección de Soporte dentro de la herramienta.
      9. Revisar todas las respuestas brindadas por los vendedores a cada una de las denuncias y, en caso de rechazo de las mismas, indicar un motivo válido.

 

 

08. Vigencia y modificación de los Términos y Condiciones

El Programa y estos Términos y Condiciones permanecerán vigentes por tiempo indeterminado o hasta que Mercado Libre los modifique en cualquier momento y sin necesidad de expresar motivos para ello. En cualquier caso, Mercado Libre publicará  dichas modificaciones en el Sitio y los Términos y Condiciones modificados entrarán en vigor a los diez (10) días de su publicación. 

Todo Miembro que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Mercado Libre podrá solicitar la baja de su cuenta, en cualquier momento. En igual sentido, cualquier Miembro podrá solicitar la baja de su cuenta en cualquier momento y sin necesidad de expresar motivo alguno.

 

09. Privacidad de la información

Para utilizar los Servicios ofrecidos por el Brand Protection Program, los Miembros deberán facilitar determinados datos de carácter personal. La información personal se procesará y almacenará en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. 

Los datos que se suministren a Mercado Libre serán utilizados por la compañía y/o sus afiliadas con el objeto de adherir al Miembro al Programa, procesar las denuncias, compartir datos de contacto con los vendedores denunciados para que estos puedan contactarse con los Miembros, utilizarlos con fines estadísticos y para responder a requerimientos de información de autoridades competentes.                               

Para mayor información sobre la privacidad de los Datos Personales y casos en los que será revelada la información personal, se puede consultar nuestra Política de Privacidad.

 

10. Responsabilidad

Mercado Libre no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los usuarios del Sitio ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas ni en sus publicaciones. Son los usuarios quienes determinan los contenidos de sus publicaciones y quienes usan las herramientas (software) de Mercado Libre, para el alojamiento y publicación de los mismos. Mercado Libre ofrece mecanismos técnicos y automáticos, de alojamiento de contenidos de terceros, manteniendo una posición neutra respecto de la eventual operación que ellos puedan decidir celebrar. 

Por ello, Mercado Libre no es responsable en caso de que un vendedor infrinja derechos de un tercero ni respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes y servicios ofrecidos, renunciando el Miembro a iniciar acciones legales contra Mercado Libre por dichas eventuales infracciones

Mercado Libre sólo pone a disposición de los Miembros el Programa para cooperar con el ejercicio de sus Derechos de Propiedad Intelectual. Son los Miembros los que deciden y realizan las denuncias contra los vendedores, por lo que dichos Miembros son los únicos responsables por éstas y sus consecuencias.

Los Miembros conocen y aceptan que al realizar denuncias contra vendedores del Sitio lo hacen bajo su propio riesgo. En ningún caso, Mercado Libre será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir un Miembro o vendedor en ocasión del uso del Programa. 

Mercado Libre recomienda a los Miembros actuar con la debida prudencia y sentido común al momento de realizar denuncias a vendedores por supuestas infracciones a sus derechos porque dichas denuncias podrían ocasionar la aplicación de sanciones detalladas en el apartado 6 anterior. 

Por otra parte, se deja constancia de que el Programa no crea ningún contrato de sociedad, de mandato o relación laboral entre Mercado Libre y cada uno de los Miembros. 

Mercado Libre no puede garantizar resultados determinados por el uso del Programa, ya que son los  Miembros los que utilizarán la herramienta puesta a disposición por la compañía y los que deberán velar por la protección de sus derechos. Mercado Libre tampoco puede verificar la identidad o datos personales ingresados por los usuarios del Sitio y los Miembros ni es responsable por la correspondencia intercambiada eventualmente entre dichos usuarios y Miembros.

 

11. Fallas en el sistema

Mercado Libre no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida causados al Miembro por fallas en el Sitio, en la herramienta de Brand Protection Program, las APIs, los servidores de Mercado Libre o Internet. Mercado Libre tampoco es responsable por cualquier virus que pudiera afectar el equipo de un Miembro como consecuencia del acceso, uso o examen del Programa o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. 

Los Miembros no podrán imputar a Mercado Libre responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes por dificultades técnicas o fallas en en el Sitio, en la herramienta de Brand Protection Program, las APIs, los servidores de Mercado Libre o Internet.

Mercado Libre no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Programa. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier circunstancia ajena a Mercado Libre. En tales casos, Mercado Libre procurará restablecer el funcionamiento del Programa lo antes posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. 

 

12. Propiedad intelectual 

Mercado Libre y/o sus sociedades controlantes, controladas, filiales o subsidiarias se reservan todos los derechos sobre el Programa, incluyendo los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, su marca, nombre, dominio, software, sitio web, contenidos, pantallas, bases de datos, redes, códigos, arquitectura de software, información, tecnología, fases de integración, funcionalidades, archivos, patentes, modelos de utilidad, derechos de autor, diseños y modelos industriales, nombres comerciales, entre otros, y declara que están protegidos por leyes nacionales e internacionales vigentes.

En ningún caso se entenderá que un Miembro tendrá algún tipo de derecho sobre los mismos excepto para utilizar el Programa conforme a lo previsto en estos Términos y Condiciones Generales. El uso indebido o contrario a la normativa vigente de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de Mercado Libre, así como su reproducción total o parcial, queda prohibido, salvo autorización expresa y por escrito de Mercado Libre.

Los Miembros deberán abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera causar un daño, pérdida de reputación, o disminución del valor de los Derechos de Propiedad Intelectual e industrial de Mercado Libre.

 

13. Indemnidad

Cada Miembro mantendrá indemne a Mercado Libre, así como a sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios, directivos, sucesores, administradores, representantes y empleados, de toda responsabilidad que pueda generarse por el uso del Programa y, en particular, por cualquier reclamo relacionado con el Programa iniciado por vendedores o terceros, o por cualquier organismo, su uso, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los Términos y Condiciones, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros.14. Ley aplicable y solución de controversias  

Se aplicará lo dispuesto en los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier discrepancia y/o controversia derivada de la interpretación o implementación del Programa se resolverá atendiendo al principio de buena fe, comprometiéndose Mercado Libre y los Miembros a brindar sus mejores esfuerzos para lograr una solución armoniosa, en mérito al espíritu de cooperación mutua.

 

14. Ley aplicable y solución de controversias  

Se aplicará lo dispuesto en los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier discrepancia y/o controversia derivada de la interpretación o implementación del Programa se resolverá atendiendo al principio de buena fe, comprometiéndose Mercado Libre y los Miembros a brindar sus mejores esfuerzos para lograr una solución armoniosa, en mérito al espíritu de cooperación mutua.

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